viernes, 8 de junio de 2012

Chesil Beach


Bueno, después de mucho tiempo empezando mucho y terminando nada, llevando al mismo tiempo libros tan dispares como “A planet of viruses”, “Dance with dragons” o “Cien años de soledad”, he terminado la primera novela que ha llegado a mis manos de Ian McEwan, escritor por el que me sentí interesada después de ver “Expiación”, como ya comenté en otra actualización.
Aún pendiente de leer esa novela para juzgar convenientemente, me arriesgaré a decir, habiendo visto solamente la película, que me gustó más la trama de ésta que la de “Chesil Beach”, la novela que acabo de terminar.
No demasiado larga, concisa para unos y tediosa para otros, no se le puede negar el carácter melancólico y sensible de su escritura. Ambientada en la Inglaterra de los 50-60, y tomando como protagonistas a personajes de familias bien situadas (parece ser una tónica en McEwan eso del “vintage”) tampoco parece gran cosa durante todo su desarrollo (aunque los anecdóticos sucesos que va narrando a flashbacks y retornos al presente están escritos con mimo y esmero) hasta que tu lectura te lleva al desenlace, de donde se desprende una reflexión final susceptible de ser interpretada de varias maneras.
Podría decir que me gustó mucho, aunque no lo suficiente como para entrar en mi top 10. Eso si, recomendable para amantes de las lecturas sin grandes ostentos pero que dejan huella.
Sin poder contener mi impulso por soltar un pequeño SPOILER (aviso para que aquellos que no desean saberlo, no sigan leyendo) me despido diciendo que un perfecto título alternativo al libro podría haber sido “Amar a una frígida”, sin faltar, eh? Tomando ese adjetivo (que en este caso ejerce la función de sustantivo) como meramente descriptivo.
Ale…

2 comentarios:

  1. Querida Ángeles: veo que te estás convirtiendo en una crítica asidua y penetrante tanto de cine como de narrativa. Ánimo con tu escritura, pero quítame ese "ostensos" que has dejado por ahí.
    Un abrazo, Carlos Campa.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me había topado con la palabra. Ahora la he buscado en el diccionario, pero sigo sin ver claro que encaje.CCM

    ResponderEliminar