lunes, 30 de abril de 2012

Fantasía épica para todo tipo de lectores

He decidido que a partir de ahora, haré una pequeña reseña de cada libro que acabe como manera de obligarme a escribir y a reflexionar acerca de mis lecturas. Lo mismo haré con películas que considere interesantes, así que, como últimamente mis estudios consumen el 95% de mi tiempo y el ritmo de mis lecturas se ha visto relentizado asintóticamente hasta unos niveles rayanos a cero, escribiré sobre la última saga que llegó a mis manos. Por supuesto, siempre sin spoilear!
Como gran fan de la literatura fantástica (aunque conocedora de sus grandes defectos) no tardé en hacer caso a las múltiples recomendaciones de amigos que me hablaban sobre una tal "Canción de Hielo y Fuego", cuyo primer libro fue publicado en la década de los noventa, pero como su autor se dedica con esmero a desarrollar una intrincada trama en cada libro, todavía en el año 2011 solo se había publicado hasta el quinto libro de 7 (este último en inglés).
Pues bien, no tardé en leerme los 4 primeros (actualmente acabo de comenzar el quinto) y quedar deslumbrada por lo que probablemente no tardará en convertirse en un clásico de la fantasía épica.
Impactante, cruel, despiadada y soberbia. Si como yo, soñáis con mundos inexistentes ambientados en épocas pseudomedievales donde tienen cabida criaturas mitológicas, no podéis dejar de leer la saga. No tiene un ápice de predecible, la narración es pulcra y limpia y su grado de madurez como obra se aleja bastante de la mayoría de novela fantástica a la que estamos acostumbrados.
Comparando con uno de los mayores escritores del género (aunque las comparaciones son odiosas) Martin no tiene nada que ver con el tío Tolkien, aunque algunos nombres recuerdan a personajes o palabras de la Tierra Media (Drogo, (Sil)Marillion, Beren...)
Solo he considerado 2 defectos (muy discutibles según el punto de vista) que necesito comentar: es bastante gore en algunos tramos (en mi opinión algunas descripciones sobre miembros cercenados y tendoncitos colgando sobran). Pero cuando llevas ya dos tomos de la saga te inmunizas a esos pasajes. Y el segundo, la palabra "polla" sea probablemente una de las más repetidas en el libro, incluso cuando no está incluída en la jerga de ninguno de los personajes, con lo cual dota a la narración de un tono soez algunas veces innecesario (anda que no será por falta de sinónimos!!).
Lo mejor: los giros de la trama que nunca resultan inverosímiles (defecto que tienen muchos libros fantásticos, del estilo de los que en los 30 segundos antes de morir, el protagonista se ve rescatado por algún otro personaje fundamental) y cómo todos los personajes se encuentran interconectados de una manera u otra con un realismo atípico para el género.
No va de objetos poderosos ni búsquedas "odiseicas". Su argumento principal trata de como diversas familias en la cúspide piramidal de una sociedad totalmente feudal, tejen y urden sus planes para acceder a la corona principal del reino, con un desarrollo de la personalidad de estas familias y de sus miembros en particular que alcanza unos niveles de realidad que entusiasman a más de uno.
Eso sí: no cometáis el error de ver primero la serie y juzgar en función de ello. Estará muy bien ambientada, pero se queda coja en muchos puntos y se inventa escenas que no vienen a cuento solo para crear morbo (un motivo para restar fidelidad que detesto).

En la imagen, Peter Dinklage como Tyrion Lannister en la serie de la HBO, uno de los personajes que más pasiones justificadas levanta.

Sin mucho más que añadir, George R R Martin merece un 10 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario