domingo, 14 de marzo de 2010

La ciudad del búho


Quizá debería comentar el acontecimiento de la semana pasada, es decir, los Óscars, pero comienza a aburrirme un poco la manera en la que siempre (o la mayoría de las veces) ganan películas que deberían estar por debajo de otras que pasan sin pena ni gloria... Y también comienzan a aburrirme los modelitos repetitivos y carentes de interés con los que famosas y famosos se pavonean...
Pero no, voy a hablar de un cantante que recientemente ha sacado el primer single de su nuevo álbum aquí en España, y que he de decir, me tiene completamente enganchada.
Owl City llega a nuestros oídos con una canción llamada Fireflies, mezcla entre música pop y electrónica, que consigue un efecto sorprendente gracias al tintineo de sus simpáticas notas: no te hace falta escuchar la letra para sentir que numerosas luciérnagas te rodean, tan solo basta escucharla. Me parece una genialidad este sencillo, compuesto una noche de insomnio por su mismo intérprete.
Así que, ni corta ni perezosa, interesada por una melodía sencilla, pegadiza, comercial pero que envuelve tus sentidos, busqué el videoclip del chaval, y me sorprendió ver toques de colorismo, fantasía e infantilidad en sus escenas.
¿Qué pasa últimamente con la música pop? ¡Ya era hora, Dios! Estaba hasta los ovarios de escuchar íntegramente canciones de amor donde se repiten las frases "No puedo vivir sin ti", "Mi vida no tiene sentido", "Me has roto el corazón"... en boca de cantantes con el suficiente cerebro para llenar un dedal, pero no para creer en su trabajo y componer canciones que de verdad merezcan la pena.
La música pop, la más comercial de todos los registros, también debe ser un arte, algo simple con lo que puedas sentirte identificada. No hace falta que sea una melodía sinfónica, pero sí debe de ser lo suficientemente buena como para que te transmita determinados sentimientos o emociones.
Y Adam Young, cuyo proyecto musical es el citado Owl City, llega a España con su trabajo "Ocean eyes" tras anteriores que se quedaron por el camino, para demostrarnos que si, que es posible.

Podeis ver el video aquí.

Puntuación:
Melodía: 10 ¿He dicho ya que me chifla?
Letra: 10. Me parece completamente brillante hablar sobre luciérnagas, esos maravillosos insectos que gracias a la luciferasa (pariente filogenéticamente hablando de mi amada aquorina) producen luz.
Videoclip: 9... Te transporta al mágico mundo de tu infancia y se aleja de la costumbre que últimamente tienen todos los cantantes de enseñar carne para atraer a las masas. ^^
Voz: 8. Su timbre de voz es agradable... Quizá no sea espectacular, pero le va mucho a la canción.

Espero escuchar su álbum completo en breve ^^

1 comentario: